martes, 24 de julio de 2012

EL CICLO DE LA VIDA "UP" CARL Y ELLIE


Da Clic en el siguiente Link!


Esta historia nos enfrenta a varias problemáticas que son comunes en los procesos de duelo, ya que es común que al enfrentar una pérdida nos culpemos por cuestiones inconclusas que tuvimos con la persona que perdimos lo cual trae como consecuencia sentimientos de culpa además de sentimientos de tristeza o enojo. En algunos casos, estos sentimientos provocan aislamiento, ya que la persona se “aferra” a estar sólo con los recuerdos de la persona que ya no está.
Es de tener en cuenta que los anteriores sentimientos son normales, sin embargo cuando se excede de tiempo el duelo ya puede tornarse patológico.
La película proporciona dos herramientas importantes que ayudan a enfrentar este tipo de duelo: 
1) Mantener nuestras conexiones o redes de apoyo, es decir, evitar que el dolor nos aísle totalmente de las personas cercanas. Tal vez, en los primeros momentos necesitemos más tiempo para estar solos en contacto con nuestros sentimientos, pero es vital no desconectarnos.
 
2) Permitirnos soltar las culpas y deudas con la persona que hemos perdido, y es importante aclarar que “soltar” no es sinónimo de olvidar; “Soltar” es deshacernos de esas culpas y sufrimientos, poder recordar los alegres momentos vividos en la relación que tuvimos, e incluso pensar de qué manera esa persona que nos quería, quisiera que disfrutáramos de nuestra vida.


Tomado de Series y Películas Disney
Adaptado por: Mairen Lisseth Zapata B. 
Psicóloga - Asesor Familiar de Duelo
Jardines del Recuerdo - Salas Norte Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario