domingo, 12 de febrero de 2012



 

LA PERDIDA DE LA PAREJA

¿Como puedo superarlo? 


 
Es muy difícil creer que la noche anterior aún estuvo junto a ti, que platicaron horas sobre el futuro de sus hijos, sobre problemas o tal vez sobre alguna cosa graciosa. Y hoy, simplemente ya no está esa persona con la que decidiste compartir tu futuro. Ya no escucharás más aquellas palabras que te daban ánimos, ese apoyo incondicional que te hacía ser más fuerte ante la vida. ¿Qué destino te espera después su pérdida?.


Muchas mujeres sufren a causa de esta situación. Desde que nacemos nos enseñan que en una familia los padres son los pilares de la familia, pero ¿qué pasa cuando una de estas dos fuertes columnas se fue para no volver?.


Esto no sólo le sucede a las mujeres casadas, existen jóvenes solteras que no han experimentado el vivir con su pareja, pero tan sólo la perdida de él como novio les causa grandes problemas emocionales, sobre todo si tenían futuros planes juntos.


Incluso quienes ven a la muerte sólo como un descanso eterno llegan a preguntarse si en verdad existe "la otra vida" y sí ahí alguna vez se reunirán con sus seres fallecidos. ¿Ficción o realidad? Son las primeras palabras que llegan a la mente de la persona en duelo cuando no acepta la idea de que el ser amado ya no está, que jamás podrá volver a abrazarlo, a besarlo, o que ya no volverá a entrar por la puerta por donde tantas veces lo vio salir.
Para ella quizás no existe consuelo y las palabras sobran, porque nada puede recuperar la vida de quien se fue. Las cosas, los detalles, incluso los mismos hijos recuerdan a ese ser tan grandioso que hasta ahora estuvo presente en la familia.


Si éste es tu caso, ¿cómo explicarle a los pequeños que su papi se fue para siempre? En la garganta se te hace un nudo inmenso, pero debes ser fuerte y demostrarles, no sólo a ellos sino a ti misma, que puedes afrontar todo lo que venga a continuación.
Probablemente te preguntarás qué hacer y por dónde empezar para salir adelante con tus hijos. En realidad son muchas las interrogantes que pasan por tu cabeza, pero a pesar de todo lo que sientas, debes saber que existe la fe.


Con el simple hecho de poder despertar cada día, debes apreciar las cosas buenas de la vida, como el ver a tus hijos crecer día a día sanos y felices, y esto es parte de la fe.


Date cuenta de que no todo lo que pasa a tu alrededor es malo. Apóyate en los tuyos, en tu familia, en tus mejores amigos, en alguien que sea de tu entera confianza o recurre a algún tipo de apoyo profesional.


Acepta el duelo y no pienses sólo en ti, piensa en los demás y en el bien que les haces al estar bien tú misma. Toma las cosas con calma, recuerda los momentos felices vividos junto a tu pareja y vive al máximo por los tuyos.
 
por: Carmen Escobedo Sánchez
Fuente: esmas.com
Adaptado por: Juliem Lagares Asesora familiar de duelo


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario