viernes, 26 de agosto de 2011

Elisabeth Kübler Ross



Estas palabras fueron escritas por una gran psiquiatra Suizo-Estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte.

"En mi opinión, el sentido del sufrimiento es éste: Todo sufrimiento genera crecimiento.

La mayoría de la gente considera sus condiciones de vida como difíciles y sus pruebas y sus tormentos como una maldición, un castigo de Dios, o algo negativo. Si pudiéramos comprender que nada de lo que nos ocurre es negativo, y subrayo: ¡absolutamente nada...! Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las pérdidas más importantes, así como todos los acontecimientos ante los que decimos:"Si lo hubiese sabido antes no lo habría podido soportar", son siempre regalos.

Ser infeliz y sufrir es como forjar el hierro candente, es la ocasión que nos es dada para crecer y la única razón de nuestra existencia. No se puede crecer psíquicamente estando sentado en un jardín donde nos sirven una suculenta cena en una bandeja de plata, sino que se crece cuando se está enfermo, o cuando hay que hacer frente a una pérdida dolorosa.

Se crece si no se esconde la cabeza en la arena sino que se acepta el sufrimiento intentando comprenderlo, no como una maldición o un castigo o la mala suerte, sino como un regalo hecho con un fin determinado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario