viernes, 8 de julio de 2011

RESOLVIENDO EL DUELO DEL SER QUERIDO



Para que sean más comprensibles los pasos que deben darse o los momentos que hay que atravesar para resolver el Duelo, Therese Rando Psicóloga de duelos, ha establecido tareas cuyos nombres comienzan con R.


- Reconocer la Pérdida: Significa admitir y entender la muerte.


- Reaccionar ante la separación: Permitirse sentir, esto es identificar, aceptar, y expresar emociones y sentimientos.


- Recordar y reexperimentar la relación: Admitir y revivir los sentimientos, os recuerdos y momentos compartidos, ya sean buenos o malos en forma realista.


- Replantear los papeles: Estar dispuesto a modificar la identidad previa, el estilo, los valores y las prioridades de la anterior forma de vida, aceptando que el mundo cambio irremediablemente.


- Reacomodarse: Adaptarse a un mundo nuevo, diferente e incompleto, si se le compara con el anterior; sustituir la relación presencial por una de nostalgia y recuerdos del ser querido viviendo el dolor de su muerte y superando día a día su ausencia.


-Reinvertir la energía psicológica: Orientar el amor, el interés y la dedicación que ligaba al doliente con quien murió, hacia la búsqueda de nuevos proyectos, ilusiones, afectos y motivos para vivir.



Tomado del libro: De cara a la muerte de Isa Fonnegra 2003 Editorial Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario