martes, 28 de junio de 2011

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL DUELO

1. Exteriorizar el Dolor: Debe sentir y expresar el dolor, al dar a conocerlo empieza el camino para cerrar y sanar la herida por la pérdida de su ser querido.


2. Valorar los Momentos Vividos: En cada lugar recuerde los mejores momentos y piense en lo agradable que fue vivirlos, llore, comuníquese, descargue la tristeza, el vacío, la preocupación.


3. Aceptar la Pérdida: Hablar de su pérdida, contar las circunstancias de la muerte, visitar el cementerio o el lugar donde se esparcieron los restos... Todo esto puede ayudar poco a poco a ir aceptando el hecho de la muerte.


4. Recoger sus Pertenencias: Es importante que tome la decisión de recoger las pertenencias de su ser querido y donarlas a una fundación que realmente las necesite, no se recomienda que la ropa quede en la familia y menos que algún familiar se la ponga ya que esto puede producir en las personas más afectadas sentimientos de intensa trizteza, los objetos de valor deben guardarse y el tiempo les dirá cuando estén preparados para volverlos a tener a la vista.


5. Aplace las Decisiones Importantes: Decisiones como vender la casa, dejar el trabajo, marcharse a otro lugar... es preferible dejarlas para más adelante, seguramente no puede pensar con suficiente claridad, y podría mas tarde lamentarlo.


6. No Descuide su Salud: Descanse, si padece alguna enfermedad tómese todas las medicinas en los horarios establecidos, aliméntese sanamente, NO TOME PASTAS TRANQUILIZANTES O PARA CONCILIAR EL SUEÑO, esto le crea una gran dependencia y le afecta en su proceso de duelo, de igual forma no consuma sustancias psicoactivas, ni bebidas alcohólicas.


7. Busque y Acepte el Apoyo de Otros: Siga en contacto con los otros, necesita su presencia, su apoyo, preocupación y atención. Cuando lo necesite busque ayuda y acéptela el apoyo de otras personas permite sanar el dolor.


8. Elabore su Proyecto de Vida: Confíe en sus propios recursos para salir adelante, elabore una lista de los asuntos pendientes por resolver, establezca un orden de acuerdo al grado de importancia para solucionarlos y luego realice las metas que se va a proponer a corto y mediano plazo en los aspectos personales, familiares, laborales, sociales, religiosos y otros que estime conveniente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario