martes, 24 de mayo de 2011

“Reestructuración de los esquemas de pensamientos que se tiene frente a la muerte”

Culturalmente no estamos preparados para afrontar la muerte, sigue siendo un tabú y por lo tanto no se habla de la muerte, es un tema que nos causa temor y por eso le damos la espalda o preferimos desviar este tipo de conversación.
Por el contrario, cuando estamos a la espera de un nuevo miembro de la familia, hablamos de quien va a llegar al mundo, montamos un imaginario de cómo será, hacemos una serie de conjeturas, nos preparamos para su llegada y nos reunimos con la familia materna, paterna y amigos, para brindarle lo mejor.
Evidentemente, este acontecimiento causa cambios en nuestras vidas, en el entorno familiar; se respira un nuevo ambiente, se ve la vida desde otra perspectiva, ¿Pero qué sucede cuando nuestro ser querido ha partido, cuando muere y físicamente no lo volveremos a tener? Tal vez, en algún momento alguien quiso decirte lo que podía suceder, el cambio que tendrías en tu vida, o tal vez no se te presentó esa posibilidad de que alguna persona te lo indicara. ¿Pero qué ha pasado cuando lo has visto en otro?, ¿Ha pasado por tu mente el advertir que sería de ti en una situación igual o has preferido dar la espalda por qué crees que no te va a suceder?
Sin lugar a dudas, es a partir de estos interrogantes donde se fundamenta la labor del Asesor Familiar en Duelo en la Organización, a través de su participación con la comunidad que hace uso de nuestros servicios funerarios y de parque cementerio, en la cual hay la necesidad de plantear y establecer una reestructuración de los esquemas de pensamientos que se tiene frente a la muerte.
Hoy los miembros del equipo de Asesores de Duelo en Familia del Grupo Recordar, estamos a disposición de nuestros clientes, para brindarles la posibilidad de ser facilitadores en su proceso de Duelo por la muerte de su ser querido; donde se les brindará apoyo en el camino a la Recuperación y Sanación, favoreciendo esta Recuperación a través de espacios, como el Taller del Duelo, la atención psicológica individual y familiar, posibilitando que las personas retomen el control sobre su vida y encuentren un significado a esta, donde ellos se permitan vivir el Duelo, reconociendo y aceptando que su ser querido ha partido, de esta manera llegando a un restablecimiento de su equilibrio personal (emocional, psíquico, físico y familiar).

Hernán Rodríguez Sánchez
Asesor Familiar de Duelo – Parque Cementerio
Cali-Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario