viernes, 13 de mayo de 2011

Psicoprofilaxis y Responsabilidad Social

La psicología entre las ciencias sociales o bien entre las ciencias de la salud, es una disciplina que comprende grandes responsabilidades legales, civiles y sociales.
Si bien es cierto que entre las necesidades básicas (Manfred Max Neef) no se encuentra asistir al psicólogo, también es cierto que la salud mental ó lo que denomino Psicoprofilaxis es un tema que nos atañe a todos.

La figura del Asesor Familiar de Duelo como uno de los roles del Psicólogo, apunta al apoyo de la familia para la elaboración del duelo, sin embargo fortalecer esta labor, requiere de actores tales como:
- Nuevos postulados (investigación frente al duelo)
- Participación del gobierno (políticas en relación al duelo)
- Visualización de estadísticas de salud mental (a consecuencia de un duelo complicado).
- Red de apoyo (Familia, grupos de autoayuda).
- Respaldo del sector privado y público.
La psique suele pasar desapercibida, pero es tan importante para estar sanos como el alimento diario, por lo tanto se debe estar alerta a las manifestaciones a que con lleva la experiencia de la muerte, que aunque dolorosa es natural.

Espacios como este (Reunión Nacional de Servicios), donde la pluralidad tiene lugar, fomentan el crecimiento del profesional en Duelo, quien día a día contribuye en la disminución de riesgos en salud mental como: Anorexia, Alcoholismo, Episodio depresivo, trastorno depresivo mayor, trastorno por duelo prolongado, ideas suicidas; Sin embargo se debe exaltar que no tiene sentido sanar a un individuo para luego devolverlo a un ambiente “enfermo” por ende la visión frente a la muerte demanda !educación¡, hecho que se transforma en un reto, en un desafío, donde el no asumirlo nos convierte en cómplices de una sociedad que requiere formación frente a Tanatox.

El Asesor Familiar de Duelo del grupo Recordar Jardines del recuerdo, enaltece su labor porque frente a cada intervención se vuelve “verbo”, es decir, que en su proceder tiene presente la ley, el paciente, el medio ambiente, la empresa y su labor.
“Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones”. (
http://pensardenuevo.org/responsabilidad-social-en-red/).

Angely Ocampo Gil Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar - Jardines del Recuerdo
Calle 24 Norte No 3bis - 27 Cali Colombia
T (of) +57-2- 489 85 00 ext: 6406
E psicologiafunnorte.cali@gruporecordar.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario